Gobierno de España Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Consejo Superior de Deportes

Misión del Plan Integral

La Misión del Plan Integral podemos definirla como:

Disponer de una herramienta de análisis permanente de la realidad de la práctica de la actividad física y deportiva para el conjunto de la población española que nos permita implantar las acciones propuestas que mejoren la citada realidad.

Bajo el liderazgo del Consejo Superior de Deportes en el conjunto del Estado y de las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial, los análisis y las actuaciones del Plan Integral tendrán su razón de ser sólo si se produce la colaboración estrecha entre la Administración del Estado –incluidas todas los departamentos ministeriales implicados–, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y el resto de los agentes sociales –especialmente asociativos y empresariales– que conforman el sistema deportivo del Estado.

Cabe destacar los siguientes elementos relevantes en la citada Misión: Herramienta de análisis permanente:

  • Todo plan a largo plazo requiere de un seguimiento para evaluar la implantación de sus propuestas así como para analizar la cambiante realidad en el sector de la práctica físico-deportiva. Este análisis permanente garantizará la adecuación de las actuaciones propuestas en el tiempo y la forma que se establezcan.
  • Implantar las acciones propuestas: El Plan Integral debe ser una herramienta generadora de cambio. Para ello, los análisis y sus correspondientes diagnósticos deben desembocar en acciones tangibles –como las medidas del presente plan- y que ayuden en la transformación de la realidad actual.
  • Liderazgo del CSD y Comunidades Autónomas, colaboración entre Gobierno, Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales –especialmente los municipios– y Agentes sociales: De acuerdo con la legislación vigente, muchas de las propuestas que se establecen en el Plan Integral son competencia de las CC AA y los municipios. Por este motivo, el Consejo Superior de Deportes debe ejercer el rol de promotor, dinamizador y liderazgo de las actuaciones del Plan Integral pero siempre con un trabajo conjunto con las CC AA y municipios. Muchas de las acciones requerirán también de la participación de los agentes sociales para que actúen como canal comunicador y potenciador de las propuestas.

«seguimiento, acciones tangibles, liderazgo»

 

Visión del Plan Integral

La visión del plan intenta definir, a largo plazo, la situación de llegada en el 2020 de nuestra sociedad en el tema abordado, especialmente en relación a la práctica de la actividad física y del deporte con una orientación hacia la salud y el bienestar. La visión no es meramente un deseo inalcanzable, ni un sueño, representa una situación alcanzable, un reto ambicioso, pero real.

La visión intenta responder a la pregunta ¿cómo nos gustaría ver la práctica de la actividad física y del deporte en España en el 2020 al final del periodo de vigencia del presente Plan Integral.

Nos gustaría ver y tener:

  • Una sociedad con unos índices de práctica de actividad física y deportiva cercanos o en los niveles de la media europea de los países más desarrollados, e incorporada a los hábitos cotidianos de las personas.
  • Con nuestros chicos y chicasescolares practicando actividad física y deportiva moderada o intensa, al menos, una hora diaria, combinando la educación física curricular y el deporte educativo.
  • Con unos índices de obesidad, sobrepeso y sedentarismo sensiblementedisminuidos en relación a la situación actual.
  • Con un acceso real de los ciudadanos y ciudadanas de sectores más desfavorecidos a la práctica de la actividad física y del deporte como elemento de inclusión social, salud, educación o recreación.
  • Con una igualdad efectiva y real en la práctica deportiva de las mujeres, así como en las funciones profesionales y directivas de las organizaciones deportivas.
  • Con la actividad física y el deporte incorporados plenamente en laprevención primaria y secundariadel sistema público de salud.

«igualdad, inclusión prevención sanitaria, educación»