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Presentación del libro Hábitos Deportivos de la Población Escolar en España

Abstratc del Prólogo.

La comunidad educativa coincide en afirmar que la actividad física y el deporte han de disponer de un espacio fundamental en la formación integral del individuo, siendo decisivos en la edad escolar para la creación de estilos de vida activa . […]

 La presencia de la educación física en el currículum académico escolar ha sido uno de los pocos indicadores disponibles en nuestro país para conocer el nivel de práctica deportiva de las nuevas generaciones. [.…]

 Conocer su actividad y sus preferencias en ese ámbito, resulta esencial para diseñar políticas efectivas que permitan reducir en el futuro los elevados índices de sedentarismo y obesidad presentes en la sociedad española.

 El estudio que se presenta en esta publicación, forma parte de las actuaciones desarrolladas en el marco del Convenio de Colaboración entre el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación DeporteJoven (FDJ) y la Fundación Alimentumpara la promoción de estilos de vida saludables basados en el fomento de la actividad física y el deporte, y una adecuada alimentación.

 La Fundación Alimentumes una entidad independiente, sin ánimo de lucro cuyo trabajo se centra en comunicar y poner en marcha iniciativas dirigidas a promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo, como base para tener y mantener una buena salud y un estado general de bienestar, así como sobre la importancia de adquirir estos hábitos desde la infancia y la adolescencia.

 En el Plan Integral para la Actividad Físicay el Deporte (Plan A+D), se recogen todas estas inquietudes y objetivos. Se trata de  un instrumento creado por el Consejo Superior de Deportes con el fin de garantizar al conjunto de la población española el acceso universal a la práctica deportiva de calidad, ayudando así a combatir el elevado nivel de sedentarismo y obesidad y a promover hábitos de vida activos y saludables. [..]

 El desarrollo del estudio ha contado con el imprescindible apoyo de todas las comunidades autónomas que a través de la Mesadel deporte escolar han aportado su experiencia y recursos para garantizar la representatividad de la muestra y la relevancia y pertinencia de los datos. Desde estas líneas queremos agradecer el trabajo de todos sus miembros, así como el de docentes y personal técnico de los centros educativos que han participado en el proyecto. 

Estamos convencidos que conociendo exhaustivamente los hábitos de actividad físico-deportiva de la población escolar española y su evolución, se podrá intervenir de manera más efectiva desde las diferentes administraciones públicas y agentes implicados.